Quantcast
Channel: bioBlogia » Colitis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Las bacterias intestinales afectan la formación de los vasos sanguíneos

$
0
0

 

Los investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, han descubierto un mecanismo previamente desconocido mediante el cual las bacterias intestinales afectan la formación de los vasos sanguíneos. Los resultados, que se presentan en la revista Nature, pueden traducirse en nuevos  tratamientos para las enfermedades intestinales y la obesidad.

Ya conocemos que hay diez veces más bacterias en nuestro intestino que células humanas. Sin embargo, poco sabemos sobre cómo las funciones normales de la microbiota intestinal tienen efectos funcionales sobre nuestra fisiología.

En un estudio con ratones, los investigadores de la Universidad de Sahlgrenska de Gotemburgo, han descubierto un mecanismo hasta ahora desconocido mediante el cual la flora intestinal influye en la fisiología intestinal y la remodelación de la vasculatura arterial. Los resultados abren oportunidades en el futuro para controlar la absorción de los nutrientes en el intestino, que a su vez pueden ser utilizadas para tratar afecciones tales como las enfermedades intestinales y la obesidad.

El estudio se centra en las vellosidades intestinales que son proyecciones de alrededor de un milímetro de largo, y que aumentan la superficie del intestino para maximizar su capacidad de absorber los nutrientes. En la presencia de las bacterias, estas vellosidades se hacen más cortas y más amplias, lo que significa que nuevos vasos sanguíneos se formaron.

En el estudio muestran que las señales de la microbiota intestinal normal inducen la formación de vasos sanguíneos en el intestino delgado. Es decir, las bacterias intestinales promueven las células de la mucosa en el intestino para fijar una molécula de azúcar a una proteína específica. La molécula de azúcar actúa como un código postal de la superficie de la célula donde se induce la señalización.

Aunque tomará tiempo antes de que los resultados pueden ser aplicados en un contexto clínico y se convierten en nuevas terapias, este descubrimiento es muy importante y otro ejemplo concreto de cómo vivimos en cooperación con la microobiota del intestino.
Referencias

Christoph Reinhardt, Mattias Bergentall, Thomas U. Greiner, Florence Schaffner, Gunnel Östergren-Lundén, Lars C. Petersen, Wolfram Ruf, Fredrik Bäckhed. Tissue factor and PAR1 promote microbiota-induced intestinal vascular remodellingNature, 2012; DOI:10.1038/nature10893


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images





Latest Images